lunes, 15 de septiembre de 2008

Artesanía de Isla de Pascua



Tallado en Madera:

Es una de las expresiones artesanales más importantes de la cultura Rapa Nui –Isla de Pascua- y de la cultura Mapuche –en el sur del país.

A pesar de su escasez, la madera fue el recurso preferido por los hombres del pueblo Rapa Nui para la realización de una gran variedad de expresiones artísticas. Piezas elaboradas en toromiro, la madera más apreciada por su dureza y calidad, sólo se encuentran en museos y colecciones privadas. Actualmente, el miro tahiti, nueva especie introducida en la isla, es la materia prima más utilizada por los talladores.

En el origen de las imágenes se asigna un rol preponderante al ariki -rey- Tuu-ko ihu, quien -según la leyenda- habría sorprendido, mientras dormían en el camino, a dos aku-aku –espíritus- cuyas imágenes talló para dominarlos.


Así habría nacido el moai kava kava, con las costillas salientes. Las otras imágenes tradicionales serían el moai tangata o figura masculina normal; el moai tangata manu u hombre pájaro: el moko o lagartija; el reimiro o pectoral en forma de media luna; el tahonga o pendiente en forma de huevo; el ao o remo de mando, símbolo de poder, y el rapa o remo.


No hay comentarios: